domingo, 16 de noviembre de 2008

"Corto y Cambio"


INTERMONOXFAM SOY IO

"¿Quién se está cargando el clima?".

El sábado por la mañana se encontraban en la Plaza Nueva de Alicante un grupo de activistas que pedían colabaración para frenar el cambio climático.
Pienso que este tema está un poco infravalorado sobre todo porque se trata de un problema con una repercusión mundial y que todos debemos atender. Sabemos que el impacto del cambio climático es ya visible. Las variaciones climáticas son impredecibles y el clima está modificando las estaciones y perjudicando a los cultivos. Lo más conocido es el aumento del nivel del agua, pero no es el único agravante, puesto que el sufrimiento de las naciones pobres se ve aumentado porque aquí hay pocos métodos; pero de ellos no se acuerda nadie. Los países ricos somos los principales causantes del llamado efecto invernadero, la contaminación de los transportes, los incendios, la destrucción de la natura, la tala de árboles... por ello es necesario romper con esa mentalidad. "Ante el cambio climático. Cambio de conciencia".


La campaña "¿Quién se está cargando el clima?" que ha organizado la ONG Intermón Oxfam ante el cambio climático está concienciando por toda España sobre los usos y abusos de este calentmiento global, ya que todos podemos contribuir a frenarlo o al menos reducir el consumo diario en electrodomésticos, aire acondicionado, agua, transportes... Además recogen firmas para presentar una propuesta a la ministra de medio ambiente Dª Elena Espinosa Mangana y para pedir al Gobierno "mayor compromiso contra el cambio climático". Directamente a ella le declaran que: "España debe actuar de forma urgente, justa y energética cotra el cambio climático".

El punto fundamental lo han dedicado esta vez a los países tercermundistas, los cuales pueden ser los más afectados "dentro de tanta crisis". Así con el tema "Los países pobres están cargando injustamente con las consecuencias del cmabio climático" quieren hacernos ver que primero hay personas que están en peores circunstancias respecto a este tema común que fundamentalmente causamos nosotros, los países ricos, y, segundo que los gobiernos de los países pobres inviertan en planes nacionales para ayudar a las comunidades más vulnerables en su adaptación al cambio climático y la acentuación de la pobreza.

Los compromisos que se citaron en este puesto ambulante, en el que divulgaban el cambio de conciencia bajo el eslogan "Corto y Cambio", consistía en apoyar la campaña con tu firma y aportando información a través de un escueta encuensta sobre qué es lo que más consumo de CO2 descarga a la atmósfera, qué tareas puedes reducir en tu día a día para contribuir a frenar el calentamiento... son algunas de las cuestiones que te pueden resolver dándote información sobre cuánto contamina, por ejemplo una lavadora llena, y cómo reducirlo. Y sobre todo te recomiendan consejos para evitar gastar más de la cuenta; como:
-Usar la lavadora llena------------------> 360 Kg de CO2/año
-Bajar un grado la calefacción----------> 230 Kg de CO2/año
-Una ducha rápida en vez de baño-----> 530 " "
-Usar el transporte público-----------> 300 " "
-Usar lavaplatos siempre lleno---------> 45 " "
-Subir un grado el aire acondicionado--->300 " "

Son algunas recomendaciones que piden a los ciudadanos españoles ya que "el mundo necesita un acuerdo internacional justo y sólido sobre cambio climático"...¿Cómo va a contribuir España?
¿Qué propones?

Aquí os dejo una idea de una noticia recogida en el diario El mundo; cuyo enlace tenéis al final de la entrada:
<...La ONG ha reclamado al Gobierno que presione en las negociaciones internacionales para que "las necesidades de las personas más pobres del mundo tengan prioridad en los acuerdos sobre cambio climático", ya que son los países pobres "los que están sufriendo injustamente las consecuencias del cambio climático causado por los países ricos"...>

Haz "Corto y cambio", únete a ellos.

Por supuesto la página web de esta asociación donde podéis acudir para cualquier consulta es:
http://www.intermonoxfam.org/cortoycambio

Para una mayor información consultar:Dª Elena Espinosa Mangana, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:
http://www.marm.es/

Podemos encontrar noticias relacionadas con el tema en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/15/valencia/1226758367.html

No hay comentarios: