lunes, 10 de noviembre de 2008

Hasta en los bidones!!!


Esta imagen fue recogida de una avenida principal del centro de Alicante como es La Rambla.
Se trata de un expositor de reciclaje de pilas que la empresa "Parkon" ha utilizado para mostrar su venta de pantalones. La imagen representa un estilo de vestir concreto que puede relacionarse con personas más rebeldes o despreocupas, o incluso con una imagen de bohemios.
La fotografía recoge todo el espacio en un primerísimo primer plano de la parte trasera de los pantalones por la altura de la cintura y dejándo ver e inisuar que el cuerpo del hombre está descubierto. Esta tendencia tendría cabida como mecanismo de seducción del orden capitalista actual aunque más bien del lado opuesto.

Admás del nombre del establecimiento indican más abajo la calle donde se encuentran.
Como se puede observar es una fotografía de una parte concreta de la figura humana que es el trasero y al parecer de un hombre. A partir de aquí se puede sugerir que ¿por qué las campañas publicitarias prestan una mayor atención a estos puntos concretos? porqué llaman más la atención del cliente y el público objetivo. ¿Por qué surge la polémica de la censura del sexo hasta en imágenes publicitarias expuestas en la vía pública? El problema es que entran en contacto dos conceptos muy dispares que atentan contra la moralidad de las personas como son la libertad de expresión y la exibición de comportamientos sexuales o seductores que pueden inducir al deseo humano. Pero la verdad es que es un artilugio publicitario que tiene gran poder de sugestión . Para ello divulgan imágenes afectivas que atraigan el interés del receptor. Aunque esta imagen no llega a este punto, quería sacar el tema ya que ¿cuál es el límite de exibición para estos planteamientos?

Recojo una idea para apoyar este comentario del Grupo Arbeit: "...Las polémicas acerca de la legitimidad (¡y aún la moralidad!) del uso de la sexualidad en publicidad suelen dejar, cuando se dan, un reguero de tonterías de todo tipo. ¿Deben poder exhibirse libremente y sin control en el espacio público imágenes de contenido explícitamente sexual o no?..."

Aquí tenéis el enlace del Grupo Alberti el cual "se dedica a indagar sobre la dominación ideológica, el lenguaje propagandístico y la expresión artística de la industria del entretenimiento y del consumo en las sociedades capitalistas posmodernas..." Que nos explica en un breve esta reflexión que propongo:
http://www.nodo50.org/contrapublicidad/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=35


Este link es de una Agencia de publicidad de la ciudad de alicante y en la que explica todas las tareas y tipos de "publicidad callejera" que realizan en esta provincia y sus alrededores:
http://www.culturepub.fr/videos/wonderbra-ascenceur-a-craquer.html
Aunque la página principal de este colectivo es: http://www.puntual.com y se encuentran en la Avda. de la estación, 16-1 dcha.

Por si os interesa: un enlace de una noticia del periódico El País sobre porqué no veremos la imagen de "Diario de una ninfóma" en las marquesinas de España:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Diario/ninfomana/estara/marquesinas/elpepuesp/20081014elpepunac_17/Tes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes que repasar los criterios de edición del blog y preguntarles a tus compañeros cómo citar. Te has excedido en la extensión de la entrada, los enlaces no son fluídos.

Debes depurar la redacción, que cada texto no tenga más de tres o cuatro párrafos (300 palabras +/-), pero que estén mucho más trabajadas.